Seguro de auto: 10 puntos a considerar antes de contratar uno

Si quieres evitarte una mala experiencia con tu seguro de auto, comparar el precio es solo el comienzo. Toma en cuenta estos puntos para que el seguro que contrates te ofrezca la mejor relación precio-calidad.

1. Checar a qué valor aseguran el coche.

Los seguros pueden asegurar a valor factura o valor comercial.

El valor factura es el que tu automóvil tiene al comprarlo.

El valor comercial, en cambio, es fijado de acuerdo a la guía EBC, mejor conocida como el Libro Azul.

Recuerda que una vez que el auto sale de la agencia, se deprecia y se queda con su valor comercial.

2. Verificar el tipo de cobertura.

Hay diferentes tipos de coberturas en seguros de automóviles:

  • Cobertura Amplia: Incluye daños materiales del coche, robo total, responsabilidad civil (daños a terceros) y gastos médicos de los ocupantes.
  • Cobertura Limitada: Incluye gastos médicos de los ocupantes, robo total, pero en caso de accidente, no cubre los daños materiales.
  • Cobertura Reducida: Incluye daños a terceros y gastos médicos de los ocupantes.
  • Cobertura de Responsabilidad Civil: Únicamente cubre los daños a terceros.

3. Cuál es el deducible a pagar

Generalmente, los seguros manejan el 10% de deducible por daños materiales y el 5% por robo, pero en algunas compañías, el pago de deducible puede ser menor.

Es muy importante checar si ese deducible sube en caso de que la persona que maneja el carro sea menor de cierta edad o, si no es el conductor titular.

Checa también si maneja eliminación de deducible por pérdida total o robo total.

4. Suma asegurada para daños a terceros.

Checa cuánto es. Asegúrate de que sea suficiente para poder cubrir los daños a los vehículos que choques, propiedades afectadas e indemnización en caso de provocar la muerte de un tercero.

5. Suma asegurada para gastos médicos.

Es muy importante revisar si la suma es por ocupante o es una suma total que se divide entre el número de ocupantes del vehículo.

6. Cobertura por fallecimiento del conductor.

Algunos seguros incluyen esta cobertura que, básicamente, es un seguro de vida que paga una suma a los beneficiarios del conductor.

7. Hospitales con los que tienen convenio.

Revisa cuáles son los hospitales para la atención de los asegurados, en caso de siniestro (accidente), y cuáles son los hospitales que maneja para el tercero dañado.

8. Tipo de refacciones.

No todos los seguros incluyen refacciones originales. Algunos incluyen piezas genéricas o reacondicionadas. También es importante que cheques si se repara en agencia o en talleres y con cuáles tienen convenio.

9. Ajustadores y oficinas.

Te conviene preguntar si la aseguradora cuenta con ajustadores propios o si tiene convenio con un despacho de aseguradores. También es bueno saber si tienen oficinas locales. Siempre es mejor asegurarte con una empresa que te pueda dar la cara y responder.

10. Garantías de pago y servicio.

Algunas aseguradoras se comprometen a pagar X cantidad de dinero si no te entregan a tiempo tu vehículo o si llegan tarde al siniestro, lo que puede ser muy bien recibido para compensar el mal rato.

Deja un comentario